TU PALA IDEAL | Tipos de Fibras de carbono

Aprende a identificar que significa la especificación del carbono es tus palas pádel

A medidas que nos integramos más en este fascinante mundo del pádel, muchas veces no abrumamos con la gran cantidad de información que tenemos que asimilar, en especial sobre los tipos y características que tiene las palas de este deporte. Desde la forma, el núcleo, el marco y el recubrimiento de tu pala son fundamentales para entender su desempeño y estilo de juego en la cancha.

En este blog queremos explicarte todo lo que tienes que saber sobre el recubrimiento de tus palas, en especial las de carbono, el significado de la K en tus palas de carbono y cómo impacta en el juego.


La fibra de carbono en un material ligero, resistente y muy versátil, por esta razón es usado para cubrir la superficie de golpe de las palas de pádel. Como su nombre lo indica, está compuesto por múltiples filamentos de carbono que se entrelazan para formar una fibra, similar a una tela de vestir.

Entonces, ¿Por qué mi pala pone carbono 1k, 3K, 12K, 18K o 24K?
La "K" al igual que en muchos otros casos, se utiliza como sinónimo de mil (1.000) y en conjunto con número que precede a la "K" hacen referencia al número de filamentos/hilos que componen al "mechón" (bundle) o conjunto de fibras de carbono que se entrelazan para componer la fibra de carbono, dándole esos característicos patrones tejidos que solemos ver en muchas palas.


Por ejemplo, una pala de "3k" significa que está compuesta por conjuntos de 3.000 fibras de carbono entrelazadas, mientras que una de "24k" significa que está compuesta por conjuntos de 24.000 fibras de carbono entrelazadas.

Las fibras de carbono más comunes en el pádel son: 1k, 3K, 10k, 12K, 18K y 24K.

¿En qué se traduce todo esto?

La cantidad de filamentos está directamente relacionada con las variables de potencia y control de una pala, siendo las de mayor cantidad de filamentos (24k) palas que destacan por su rigidez y potencia, mientras que palas con un número menor de filamentos (1k) serán palas que destaquen más por su flexibilidad y control.

Así mismo, la rigidez y flexibilidad de una pala están asociadas con la potencia y el control de esta. Una pala más flexible te permite una mejor amortiguación de la pelota, por lo tanto, mayor control, mientras que una pala más rígida tendrá menor amortiguación, por lo que podrás transmitir más potencia con cada golpe.

Otro tipo de recubrimiento es la fibra de vidrio, que al no poseer una estructura uniforme en como se entrelazan sus fibras y además ser fibras más débiles que las de carbono, da como resultado una superficie más flexible aún, que la más flexible de las fibras de carbono, por lo tanto, con menor potencia, pero un mayor control.

Entonces, ¿Qué carbono debo elegir?

Lo primero es identificar tu estilo de juego, sea un estilo más ofensivo (potencia), defensivo (control) o incluso algo más equilibrado (hibrido). Por lo general, se recomienda que los jugadores novatos opten por palas que tengan un mejor control de bola, ya que esto les permite adaptarse mejor al juego y pulir sus habilidades. Por otro lado, se suele asociar un juego más agresivo en los jugadores más experimentados, prefiriendo palas que destaquen en tu alta potencia, sin embargo, no hay una única forma de jugar y podemos encontrar profesionales que optan por estilos de mayor control. Nuestra recomendación es que comiences con palas con un control elevado, sin dejar completamente de lado la potencia, y con el tiempo vayas probando otras palas un poco más potentes hasta que encuentre el equilibrio entre potencia y control que mejor se acomode a tu tipo de juego. 

Importante, no todo es recubrimiento

El recubrimiento de fibra de carbono no es lo único que define la potencia o control de tu pala, la forma, peso y balance también son fundamentales para establecer la categoría de una pala, en futuras entregas de este blog te contaremos como influyen estos otros factores en tu estilo de juego, síguenos en nuestras redes y suscríbete a nuestro newsletter para que no te pierdas ninguno de nuestros artículos sobre pádel y otras novedades de nuestros productos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.